lunes, 18 de abril de 2011

Sistemas. Benito Sánchez Lara.

Como el mismo von Bertalanffy notó, el paradigma de sistemas no es
reciente, es tan antiguo como la filosofía europea y puede remontarse
al pensamiento aristotélico. El dictum aristotélico señala: “el todo es más
que la suma de las partes”. Para Anaxágoras, “todo está en todo, nada
existe aisladamente”. En el origen todas las cosas están confundidas y
mezcladas, luego serán disociadas y ordenadas por el Noûs (el
intelecto). Para Platón, la naturaleza y el estado forman un todo
indisociable. En Plotino, el universo es un todo vivo, donde la existencia
resulta de la incesante sucesión de las fases. Según la idea de Sunia
(vacío) del budismo, no podrá existir un fenómeno independiente, que
no esté conectado a otros fenómenos. Según la ontología de Spinoza,
toda cosa finita está destinada a producir un efecto sobre otra cosa
finita; esta causalidad se repite infinitamente. La fuente más inmediata
del pensamiento holista contemporáneo proviene de Hegel, para quien
“lo verdadero es el todo”.

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