lunes, 18 de abril de 2011

Introducción al pensamiento sistémico 1.

Sistema.
El todo es más que la suma de las partes.
Aristóteles.


Es fundamental entender que un sistema es, en última instancia, la manifestación de las RELACIONES entre diferentes elementos que interactúan en un contexto determinado. En los modelos básicos descriptivos de los sistemas vivos se considera que un sistema lo constituyen 2 elementos y el campo relacional que se crea entre ellos. Se trata de una totalidad cuyos elementos se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.
La palabra sistema, deriva del verbo griego sunistánai, que originalmente significaba “causar una unión”. Como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepción unificadora del observador y el valor intrínseco e intangible de las relaciones establecidas y la capacidad de autogenerar comportamientos cuyo fin es garantizar su propia continuidad (Autopoiésis, Varela, Maturana).
Como ejemplos de sistemas podemos citar los organismos vivos, la atmósfera, los nichos ecológicos, las reacciones químicas, las entidades políticas, las comunidades, las industrias, las
familias, los equipos y todas organizaciones.
Los sistemas se integran e interactúan de maneras diversas con otros sistemas y estableces verdaderas redes de intercambio que los enriquecen o los amenazan. Es en estas fronteras de interacción, verdaderas interfases dinámicas, en donde los sistemas prueban sus recursos y encuentran sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Estructura sistémica en las organizaciones
La estructura de una organización no es el organigrama, no es el cuadro de mando integral, no es el mapa de procesos. La “estructura” es, desde la perspectiva sistémica, la configuración de interrelaciones entre los componentes claves del sistema. Ello puede incluir la jerarquía y el flujo de los procesos, pero también incluye actitudes y percepciones, la calidad de los productos, los modos en que se toman las decisiones, y muchos factores más. Las estructuras sistémicas suelen ser invisibles, cada elemento forma parte de una o más estructuras sistémicas dentro de la organización. (Peter Senge, la quinta disciplina).
continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario