lunes, 25 de abril de 2011

Breve introducción a la dinámica de sistemas.

La dinámica de sistemas es un enfoque metodológico que sirve para entender el comportamiento de sistemas complejos a través del tiempo. A través de los análisis sistémicos podemos diseñar simulaciones que nos permiten entender los procesos intrínsecos al interior de un sistema concreto (organización), y concebir las soluciones a los bucles de realimentación perversa que mantienen los problemas en el tiempo. Es una metodología muy útil para seguir las complejidades de los sistemas sociales (empresas, organizaciones, culturas).

Un proyecto de Dinámica de Sistemas comienza con la definición y comprensión del problema que hay que resolver y las conexiones causales que vinculan a los elementos de la organización con la situación indeseable. El primer paso sondea la riqueza de información que la gente posee en sus mentes desde su experiencia directa, consciente, inconsciente, experiencial, en contacto con el problema y la cultura de la organización que lo alberga. Las bases de datos mentales son una fecunda fuente de información acerca de un sistema. La gente conoce la estructura de un sistema y las normas que dirigen las decisiones aunque sea de manera tácita. El arte de la investigación inicial consiste en realizar las preguntas adecuadas para que las conexiones y el contexto cultural sistémico se revelen.

Esta información se ordena y articula en modelos gráficos que representan los bucles causales llamados diagramas causales. En ellos se representan los elementos del sistema y su interacción con flechas y signos + o - según sea su acción estimuladora o inhibidora del proceso o efecto. A partir de la información recogida en las entrevistas, estos diagramas causales se enriquecen con una multicausalidad transversal integrada, propia de los sistemas sociales complejos y permiten encontra los puntos de máxima eficacia en el diseño de las soluciones que se utilizan como puntos privilegiados de APALANCAMIENTO del cambio. Las acciones sobre estos puntos desencadenan reacciones correctivas en cadena que permiten una máxima eficiencia en la intervención y preparan el terreno para la consolidación y sostenibilidad de la transformación.

La Dinámica de Sistemas muestra de qué modo la estructura de realimentación de una organización domina la toma de decisiones por parte de los individuos. La estructura realimentada se puede definir, en otras palabras, como aquellos procesos circulares en que las decisiones conllevan cambios que influyen en decisiones ulteriores. Todas las acciones tienen lugar dentro de tales estructuras circulares y bucles de realimentación progresiva en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario