domingo, 14 de octubre de 2012

Arquetipos e Ideas®.

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Arquetipos e Ideas® .
Una manera diferente de hacer llover ideas.
Juan José Lopera, 2012.
Arquetipos e Ideas® es una metodología desarrollada para facilitar la generación de ideas en la construcción colectiva de estrategias, soluciones, proyectos.  Es eficaz cuando se aplica a equipos de trabajo, Think Tanks, de entre 4 y 6 personas.  En caso de grupos más grandes, se recomienda subdividirlos para que la operatividad y eficiencia sean mayores.
Antecedentes.
Esta metodología se nutre de 2 fuentes principales.  Una es la psicología profunda  y los símbolos de transformación de Carl Gustav Jung y sus percepciones acerca de la función de los arquetipos y del inconsciente colectivo.  La otra es la metodología conocida como la técnica de los sombreros de Bono, ampliamente utilizada por facilitadores en el ámbio empresarial.
Justificación y beneficios de la metodología.
Todos los seres humanos compartimos algunos patrones de comportamiento que son el resultado de modelos mentales, mapas de percepción, paradigmas y maneras de interpretar la realidad, los cuales nos identifican, diferentcian y que, en última instancia, nos proveen de herramientas particulares para actuar en el mundo.   
A lo largo y ancho del planeta y de la cronología evolutiva del ser humano, las diferentes culturas han desarrollado y compartido modelos y roles que han sido llamados Arquetipos por C.G.Jung.  En dichos arquetipos y sus funciones sociales se basan, por ejemplo, las fábulas, las leyendas, los mitos y las religiones de la humanidad.  Dichas figuras tienen también una función simbólica inconsciente y están asociadas a patrones de pensamiento y de acción particulares.
Dentro de los arquetipos más conocidos encontramos el del Héroe, el de el Sumo Sacerdote, el de el Villano, como figuras recurrentes en toda nuestra historia.  Nosotros mismos, durante nuestro desarrollo psicoemocional atravesamos fases y etapas caracterizadas por el énfasis en uno u otro patrón de comportamiento (El Héroe adolescente, herido y víctima de las circunstancias es, quizás, uno de los más conocidos).  En los equipos de trabajo, sin ir más lejos, se establecen arquetípos de comportamiento claramente identificables.  Está el proactivo, el egocéntrico, el resentido, la víctima, el juez, la optimista, en fin….
Todos estos roles, estas maneras de percibir e interpretar la realidad, nos ofrecen puntos de vista diferentes y, en última instancia complementarios.  ¿Cuántas veces el pesimista y crítico a ultranza no nos ha puesto sobre aviso de una amenaza sutil pero fundamental para la sostenibilidad de un proyecto que sólo él ha percibido?
Con la Metodología Arquetipos e Ideas®,  se entrena al equipo en utilizar conscientemente las diferentes posiciones perceptuales que ofrecen 6 arquetipos escogidos por su relevancia para la creación de proyectos en el ámbito organizacional y se gesta una dinámica muy definida de canalización de las ideas así generadas. 
Materiales.
Preimpresos:
1.     Hoja con descripción e ilustración de los arquetipos básicos (Una por persona).
2.     Hoja de cada arquetipo (Una por grupo).
3.     Hojas en blanco para el registro de conclusiones.
4.     Bolígrafos.
Descripción.
Arquetipos e Ideas® tiene 5 fases bien diferenciadas.
1.     Preparación.
2.     Explicación y ambientación.
3.     Definición del problema o del proyecto.
4.     Fase de lluvia arquetípica de ideas (individual).
5.     Puesta en común y co construcción del proyecto o de la estrategia de solución.
Fase 1, Preparación.
El facilitador organiza al grupo en subgrupos de 4 a 6 personas sentadas, preferiblemente en cículo.  Se les pide que concjunta y consensuadamente definan el problema o el proyecto y sus necesidades.  Se les reparte la hoja 1, en la que están descritos y acompañados e una ilustración todos los arquetipos con los que se trabajará. 
Fase 2, Explicación y ambientación.
El facilitador comienza por hacer un relato introductorio explicando, a modo de leyenda, los diferentes personajes que hacían parte de las legendarias cortes medievales.  El bufón, el Rey, el Consejero, el Intrigante… cómo cada uno tiene características de comportamiento muy precisas y cómo, en los equipos de trabajo hay figuras paralelas cuyo comportamiento se asemeja bastante al de alguno de esos históricos personajes.
Hace algnas pregntas motivadoras del tipo ¿Y cómo creen que ve la vida el Bufón?, ¿En qué se fija normalmente el Intrigante? ¿En algún momento ustedes se comportan como Consejeros?, ¿Cómo Bufones? ¿Cuando están deprimidos se enfocan en cosas diferentes a las que captan su atención cuando están alegres y optimistas?... Estas preguntas traen a la consciencia de los participantes el reconocimiento de su capacidad para cambiar de estados perceptuales y de reconocer que la experiencia personal, lo que se dice o se hace, lo que se produce, cambia con dichos estados perceptuales.
Cuando es claro que todos pasamos por estados que corresponden a diferentes maneras de percibir y estar en el mundo, de participar en un equipo de trabajo, se pasa a describir someramente los arquetipos que se van a utilizar y a que los participantes enriquezcan con sus aportes las características asignadas. 
A continuación se les dá la siguiente explicación:
1.     Al comenzar, cada uno tendrá una hoja de arquetipo.  No importa cual, las hojas se rotarán cada 3 minutos y al final, todos las habrán utilizado todas.
2.     Concentrados en el problema, cada uno debe ponerse en el rol del arquetipo cuya hoja tiene en ese momento y porponer algo concreto desde la mirada de ese personaje escribiéndolo en el papel.  Debe ser ágil.  Sabemos que muchas de las cosas escritas no corresponde a lo que ustedes normalmente harían o propondrían pero de eso se trata.  De que se pongan en un papel diferente y desde allí su creatividad sea estimulada.
3.     Con cada aviso del facilitador cada uno le pasa la hoa que tenía a su compañer@ de la derecha y toma la que le llega de la izquierda y repite el procedimiento, poniéndose en el rol del nuevo arquetipo y desde allí enfocándose en el problema o en el proyecto.
4.   Una vez finalizado el ciclo completo, se compartirán las soluciones propuestas por el grupo y se comenzará una lluvia de ideas estimulada por la experiencia mencionada.
5.     Por último, se estructurarán las propuestas consensuando su utilidad y priorizando según el criterio grupal
Fase 3, Definición del problema o situación.
Cada grupo define la situación a tratar y se prepara para comenzar la lluvia de ideas.
Fase 4, Lluvia Arquetípica de Ideas.
Descrita anteriormente. Durante esta fase, los participantes no deben conversar entre ellos.  En silencio, recibir las hojas, enfocarse en el arquetipo y el problema y escribir soluciones u observaciones desde dicha perspectiva.  Deben intentar no leer las soluciones o comentarios anteriores.  Debe serágil, máximo tres minutos o cuatro por arquetipo.
Fase 5, Puesta en común de las soluciones y síntesis.
Finalmente se escriben las mejores sugerencias consensuadas por el grupo en las hojas dispuestas para tal fin y se estructura el proyecto o la solución a partir de dichos aportes.

Papelería preimpresa utilizada. 
Los anteriores son los encabezados típicos de cada hoja de reflexión para generar las ideas desde el arquetipo mencionado.  Un impacto colateral del ejercicio es permitir al equipo que evidencie desde la experiencia, que existen diferentes posiciones y puntos de vista válidos y que desde ellos, podemos generar ideas y propuestas complementarias y valiosas… así el equipo aprende a reconocer, integrar y valorar más a los demás.

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