martes, 7 de mayo de 2013

GERMINA VIDA! 1


Germina Vida!
PROGRAMA SENCILLÍSIMO PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO.
Introducción de los Germinados de granos y leguminosas.
Programa de Nutrición y bienestar.

Juan José Lopera


1.             Proyecto GERMINA VIDA!

“Se busca:  Vivo, un vegetal que crezca en cualquier clima, que rivalice con la carne en valor nutritivo, que madure en 3 a 5 dìas, que pueda plantarse cualquier dìa del año, que no requiera ni suelo ni sol, que rivalice con el tomate en contenido de vitamina C, que no deje residuo o desperdicio y que pueda comerse crudo o cocinado.  Nombre: El germinado!!!¨
Dr. Clive Mc Cay.
Cornell University.

1.1.        Objetivo general

El objetivo funtamental del proyecto Germina Vida!, es mejorar las condiciones nutricionales de las comunidades de escasos recursos económicos en latinoamérica, aprovechando las caravanas de salud organizadas periódicamente por la red sintergética, a partir de la comprensión de su relación con la tierra, de su cultura y del tipo y uso de los alimentos a su disposición y extendiendo el conocimiento de la preparación y uso de los germinados.  Esta sencilla acción significaría una mejoría sensible e inmediata en las condiciones nutricionales de las comunidades en cuestión y con un costo mínimo.

1.1.2.  Objetivos específicos

-                Explorar con las madres de familia de las comunidades escogidas las ventajas y potenciales nutricionales de los alimentos a los que tienen acceso.
-                Explorar y madurar con ellos los fundamentos básicos de un equilibrio nutricional y una más adecuada utilización de sus propios recursos.
-                Enseñarles procedimientos muy sencillos (transferencia tecnológica esencial) para el mejoramiento del valor nutricional de los alimentos y su aplicación casera como por ejemplo, procesos de germinación.
-                A partir de su propia estructura culinaria, incorporar pequeñas variaciones en el proceso de preparación de los alimentos y sus mezclas, que permitan incrementar sus propiedades nutricionales.
-                Ayudarles a incorporar dentro de sus platos habituales, preparaciones que incluyan germinados como complemento nutricional.

2.             Introducción

62millones de personas en Latinoamérica viven en extrema pobreza y sufren las consecuencias del hambre.  Esta cantidad equivale aproximadadmente a un 14% de la población (WFP world food program, UN).

El DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACION ADECUADA (DHAA), es un derecho humano de segunda generación, enunciado por los jefes de estado y gobiernos participantes en la Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial como **EL DERECHO DE TODA PERSONA A TENER ACCESO A ALIMENTOS SANOS Y NUTRITIVOS, EN CONSONANCIA CON EL DERECHO A UNA ALIMENTACION APROPIADA Y EL DERECHO DE TODA PERSONA A NO PADECER HAMBRE.**. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha contribuido en los lineamientos de las Directrices Voluntarias, que proporcionan orientación práctica a los Estados Miembros, cuyos esfuerzos están encaminados a lograr la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada (DHAA).

Asimismo, el DHAA con enfoque de la seguridad alimentaria nacional, refiere que todas las personas, deben tener en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida sana y activa.

Como parte del proceso preparatorio de la 32a. Sesión del Comité Permanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas, se promovió la realización de Estudios de Caso Nacionales (ECN) sobre la Alimentación y Nutrición en los procesos de desarrollo de los países. Para tal efecto, se seleccionaron cuatro países: Bolivia, Brasil, Angola, y Mozambique.

Nuestra propuesta tiene como población piloto objetivo, la población latinoamericana, objeto de las caravanas de salud sintergéticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario