martes, 11 de septiembre de 2012

Los dos senderos. Dinámica vivencial.


·     Autor: Juan José  Lopera Sánchez, MD.    
Máster PNL, Coach ontológico, Coach ejecutivo, Dinámicas y Constelaciones de sistemas humanos, jjlopera@disitraining.com
 
Tipo:  Dinámica vivencial.
Duración: 1 hora aproximadamente.
Tamaño del grupo: Máximo 30 personas.

Materiales:
-       Una vela por participante y un vaso de plástico como candelabro.
-       3 octavos de cartulina por participante.
-       Un marcador por participante.
-       Una libreta para la mitad de los participantes.
-       Una llave para la mitad de los participantes.
-       3 hojas de papel tamaño carta y un bolígrafo por participante.

Aplicaciones.
Esta es una dinámica muy útil en procesos de transferencia del conocimiento, en relevos generacionales, en fortalecimiento de sistemas familiares.

Impactos.
Esta dinámica es muy bella y emotiva.  Permite fortalecer profundamente las relaciones, crear un marco de aprendizaje y transmisión del conocimiento impulsado por un compromiso profundo y esencial.  Permite la revisión de las propias necesidades ante el reto que se presenta en los aprendices y el reconocimiento de herramientas y saberes no muy claramente definidos en los maestros que les han significado grandes logros y aprendizajes vitales.  Permite también reconocerse parte de un sistema mayor como estación pasajera que recibe, honra y transmite saberes, experiencias, vida…

Objetivos.
-Preparar los procesos de relevo generacional.
.Fortalecer sistemas familiares y empresas familiares.
-Generar compromiso en transmisores y receptores del conocimiento.
-Revisar fortalezas y debilidades frente a las nuevas tareas.
-Consolidar aprendizajes y estrategias de éxito.
-Identificar debilidades y amenazas.

Descripción y desarrollo.


1.     Momento de introducción.
Conviene hacer un relato introductorio que, relacionado con las características particulares del grupo atendido, evoque las relaciones maestro – aprendiz, padre tutor – hijo discípulo, llenas de colorido que nos acompañan desde la edad media y en muchas tradiciones ancestrales de la humanidad.
Este momento motiva, genera visión de continuidad, pertenencia y de propósito compartido y resalta la importancia del conocimiento adquirido, su transmisión y su honra en un futuro en el que el aprendiz lo enriquece y lo pone al servicio.

2.     Momento de reflexión.
Se reparten hojas preimpresas con preguntas de reflexión para los maestros y para los aprendices.  Estas preguntas son similares pero no iguales.  Se motiva su ejecución y, al final de la reflexión y de compartir abiertamente los conceptos escritos, se toman las cartulinas y se le pide a los maestros que pongan en cada una, con marcador, legible y de tamaño grande, una frase que resuma en dos o tres palabras, los aprendizajes más valiosos de su carrera; aquellos alos que puede atribuirle gran parte de su éxito.  A su vez, los aprendices escribirán en sus cartulinas, una por hoja, las necesidades más importantes que tienen, desde su punto de vista, para aprender lo que necesitan para la vida y la actividad que sus mentores les enseñarán.  Cada uno escribe una, dos o tres hojas de octavo de cartulina.
3.     Momento de la dinámica.
A cada participante se le da una vela.  Los maestros la tienen encendida, los aprendices no.  En costados opuestos del salón se disponen en el suelo, los octavos de cartulina escritos.  A un lado los de las enseñanzas y al otro, los de las preguntas y necesidades como que fueran las piedras que pavimentan dos senderos que se unen en el centro de la sala.

Con música de fondo y consignas preparatorias se colocan en orden y correspondencia aprendices y maestros.  La fila de los maestros al comienzo del sendero de las necesidades y preguntas y la fila de los aprendices, al comienzo del sendero de la sabiduría (cada maestro caminará simultáneamente aunque por senderos diferentes, con su aprendiz y se encontrarán en el centro).

Los maestros tienen las velas encendidas.  Los aprendices no.  A media luz y con música de fondo, comienzan a caminar solemnemente hacia el centro de la sala leyendo con atención lo que está escrito en las cartulinas que pavimentan el suelo.

Cuando cada maestro se encuentra con su aprendiz en el centro de cruce de los dos senderos, enciende la vela del aprendiz con la suya, le entrega la llave del conocimiento y la experiencia y recibe del aprendiz la libreta en la que están anotadas las preguntas y necesidades más importantes que reconoce.  Se dan un abrazo y esperan en círculo abierto a que todo el grupo siga el proceso.

Crea gran efecto y es opcional, tener una fogata o pebetero en el centro en la que los maestros, al comenzar, encienden sus velas honrando, a su vez, a quienes les transmitieron a ellos, en su momento, el conocimiento y la experiencia.

4.     Momento de la resolución.
Una vez terminan todos los participantes se recogen las experiencias, pensamientos y emociones desencadenadas con la dinámica y se recogen en un compromiso solemne que cada uno escribe para si mismo como plan de desarrollo individual.

Anexo 1.
Taller de autorreflexión.    Asesores Aprendices.
¿Cuáles son las 10 cosas más importantes que he aprendido durante mi vida laboral?
1.                                                                                                        6.
2.                                                                                                        7.
3.                                                                                                        8.
4.                                                                                                        9.
5.                                                                                                      10.
¿Qué actitudes o comportamientos han obstaculizado mis logros y mi desempeño exitoso?


¿Cómo visualizo mi futuro?
 

¿Cuáles son mis mayores fortalezas (talentos, actitudes, conocimientos), para esa profesión?


¿Cuáles mis principales debilidades y necesidades (al menos 5)?


¿Cuáles son las 5 cosas más importantes que debo aprender para ser exitoso en esa profesión?
   
¿Cómo las aplicaría en mi desempeño futuro?


¿Qué espero recibir de mi mentor?


¿A qué me comprometo con él y conmigo mismo?


Anexo 2.
Taller de autorreflexión.     Maestros asesores.
¿Cuáles son las 10 cosas más importantes que he aprendido durante mi vida laboral?
6.                                                                                                        6.
7.                                                                                                        7.
8.                                                                                                        8.
9.                                                                                                        9.
10.                                                                                                   10.
Entre ellas ¿cuáles son las 4 más importantes?
1.                                                                                                        3.
2.                                                                                                        4.
¿Cuál es su aplicación práctica?

¿Cuáles, los errores más importantes?

¿De qué manera puedo transferir esos conocimientos, esa experiencia?


¿Qué herramientas necesito para transferir adecuadamente ese conocimiento?


¿Qué espero que se haga con ese don?


¿Cómo me gustaría haber sido acompañado y formado en mis inicios en esta profesión?

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