martes, 7 de mayo de 2013

GERMINA VIDA 2


2.1.     Contexto y justificación:


2.2.     La Nutrición: Base para el Desarrollo.

(Extractado de los siguientes resúmenes que conforman el documento titulado “Nutrición: La Base para el Desarrollo”. Comité Permanente de Nutrición del Sistema de Naciones Unidas (SCN). Ginebra, 2002: “Nutrición y Derechos Humanos”, Wenche Barth Eide; “Nutrición y Educación”, Matthew Jukes, Judith McGuire, Frank Meted y Robert Sternberg; “Nutrición y Salud”, Frances Davidson; “Nutrición y Población”, Rolando Figueroa y Rosalía Rodríguez-García; “Nutrición y Género”, Ruth Oniang´o y Edith Mukudi; “Nutrición y Agricultura”, Arne Oshaug y Lawrence Haddad; “Nutrición y Pobreza”, Lawrence Haddad,.)

La alimentación adecuada es el derecho humano más importante y esencial para el desarrollo social y económico de un país. Una buena nutrición contribuye a mejorar la eficiencia y los resultados de acciones para el desarrollo:
-                mayor capacidad de aprendizaje,
-                menores gastos para el cuidado de la salud,
-                mayor productividad,…...

 Es decir, la nutrición como base para el desarrollo, está relacionada principalmente con la educación, la salud, la estructura demográfíca, con el desarrollo de la agricultura, con los círculos viciosos que reproducen  la pobreza y con el reconocimiento del valor de algunos roles de género que han probado ser fundamentales en estrategias comunitarias como por ejemplo el programa de microcréditos  originado en Bangladesh, merecedor del premio nobel y de múltiples reconocimientos internacionales.  El éxito de dicho programa y de actividades comunitarias relacionadas con la alimentación recae en la posibilidad de integrar a las MADRES como líderes abanderadas del proyecto.

La mujer, como madre es también fundamental en la fase prenatal y durante los tres primeros años de vida.  Estos son los períodos más importantes en términos del desarrollo mental, físico y emocional del ser humano; es durante este tiempo crítico que se forma el capital humano. Todos los años nacen más de 20 millones de niños con insuficiencia ponderal en el mundo en desarrollo.  Desde que nacen, la balanza se inclina en su contra. Los bebés con insuficiencia ponderal corren más peligro de morir de pequeños, de padecer retraso del crecimiento y retraso en el desarrollo de sus facultades cognitivas en la niñez, y  en la edad adulta de presenta mayor riesgo de tener una capacidad disminuida para trabajar y de obtener ingresos suficientes. Y las mujeres crònicamente desnutridas, al tener hijos, presentan un mayor riesgo de dar a luz niños de bajo peso.

El retardo del crecimiento o desnutrición crónica, la deficiencia de yodo y las anemias nutricionales están asociados a una reducción substancial de la capacidad mental y/o reducción de las habilidades cognoscitivas, las cuales generan un rendimiento escolar deficiente y una productividad laboral reducida no solamente por la interrupción del desarrollo de las potencialidades del individuo sino también por la mayor suceptibilidad a enfermar y la resistencia disminuída que presenta el desnutrido crónico. La desnutrición afecta la capacidad de defensa inmunológica del cuerpo y como resultado, aumenta la incidencia, la severidad y la duración de enfermedades comunes en la niñez: diarreas, infecciones respiratorias agudas y sarampión.

La FAO estima que la subnutrición y la falta de consumo de vitaminas y minerales esenciales le cuestan la vida a más de 5 millones de niños al año, y para los hogares del mundo en desarrollo tiene un costo de más de 220 millones de años de vida productiva. La razón es que la vida de las personas se interrumpe prematuramente, se ve afectada màs frecuentemente por enfermedades, principalmente de tipo infeccioso, o está determinada por discapacidades asociadas a la malnutrición, con un costo para los países en desarrollo de miles de millones de dólares en pérdidas de productividad e ingresos nacionales.

La FAO estima que la subnutrición y la falta de consumo de vitaminas y minerales esenciales le cuestan la vida a más de 5 millones de niños al año, y para los hogares del mundo en desarrollo tiene un costo de más de 220 millones de años de vida productiva. La razón es que la vida de las personas se interrumpe prematuramente, se ve afectada màs frecuentemente por enfermedades, principalmente de tipo infeccioso, o está determinada por discapacidades asociadas a la malnutrición, con un costo para los países en desarrollo de miles de millones de dólares en pérdidas de productividad e ingresos nacionales.

Paradójicamente, la desnutrición sufrida en el vientre materno puede llevar a una predisposición a la hipertensión, las enfermedades coronarias y la diabetes en la vida adulta. Una buena nutrición reduce la mortalidad materna, neonatal e infantil y los gastos en atención médica generados por ésta: En países en desarrollo, aproximadamente el 55 por ciento de la mortalidad en niños menores de 5 años está asociada a la desnutrición. Los niños severamente desnutridos tienen 8 veces más probabilidad de morir que los niños bien nutridos.

Los principales problemas de nutrición pública en latinoamérica son: la desnutrición crónica mixta, con énfasis en la desnutrición protéica, las anemias nutricionales, la hipovitaminosis A, los desordenes por deficiencia de yodo. De todos estos problemas, la desnutrición, constituye la manifestación más preocupante porque tiene grandes efectos sociales y económicos en la población. La desnutrición es provocada por múltiples causas que actúan en forma temporal o permanente.

2.3.          Estadísticas preocupantes

La interacción de diferentes factores causales reproducen en círculo vicioso, la desnutrición y pobreza. En general, este círculo vicioso se inicia en el vientre de madres gestantes mal alimentadas o desnutridas, que dan a luz niños con bajo peso al nacer que inician su vida en desventaja pues tienen alto riesgo de desnutrición y muerte. El deterioro del estado nutricional durante un largo período de tiempo se manifiesta por la insuficiente talla para la edad (desarrollo pondoestatural) o desnutrición crónica, que afecta a un alto porcentaje de la población latinoamericana. Este tipo de desnutrición, revela la historia nutricional y es la manifestación más visible de la pobreza que repercute en el bajo rendimiento escolar durante la niñez y en la baja productividad durante la vida adulta

El deterioro del estado nutricional presente, se evidencia a través del insuficiente peso para la edad o desnutrición global



No hay comentarios:

Publicar un comentario