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Arquetipos e Ideas® .
Una manera diferente de hacer llover ideas.
Juan José Lopera, 2012.
Arquetipos e Ideas® es una metodología desarrollada para facilitar
la generación de ideas en la construcción colectiva de estrategias, soluciones,
proyectos. Es eficaz cuando se aplica a
equipos de trabajo, Think Tanks, de entre 4 y 6 personas. En caso de grupos más grandes, se recomienda
subdividirlos para que la operatividad y eficiencia sean mayores.
Antecedentes.
Esta metodología se nutre de 2 fuentes principales. Una es la psicología profunda y los símbolos de transformación de Carl
Gustav Jung y sus percepciones acerca de la función de los arquetipos y del
inconsciente colectivo. La otra es la
metodología conocida como la técnica de los sombreros de Bono, ampliamente utilizada por facilitadores en el ámbio empresarial.
Justificación y beneficios
de la metodología.
Todos los seres humanos compartimos algunos patrones de comportamiento
que son el resultado de modelos mentales, mapas de percepción, paradigmas y
maneras de interpretar la realidad, los cuales nos identifican, diferentcian y que, en
última instancia, nos proveen de herramientas particulares para actuar en el
mundo.
A lo largo y ancho del planeta y
de la cronología evolutiva del ser humano, las diferentes culturas han
desarrollado y compartido modelos y roles que han sido llamados Arquetipos por
C.G.Jung. En dichos arquetipos y sus
funciones sociales se basan, por ejemplo, las fábulas, las leyendas, los mitos
y las religiones de la humanidad. Dichas
figuras tienen también una función simbólica inconsciente y están asociadas a
patrones de pensamiento y de acción particulares.
Dentro de los arquetipos más conocidos encontramos el del Héroe, el
de el Sumo Sacerdote, el de el Villano, como figuras recurrentes en toda
nuestra historia. Nosotros mismos,
durante nuestro desarrollo psicoemocional atravesamos fases y etapas
caracterizadas por el énfasis en uno u otro patrón de comportamiento (El Héroe
adolescente, herido y víctima de las circunstancias es, quizás, uno de los más
conocidos). En los equipos de trabajo,
sin ir más lejos, se establecen arquetípos de comportamiento claramente
identificables. Está el proactivo, el
egocéntrico, el resentido, la víctima, el juez, la optimista, en fin….
Todos estos roles, estas maneras de percibir e interpretar la
realidad, nos ofrecen puntos de vista diferentes y, en última instancia
complementarios. ¿Cuántas veces el
pesimista y crítico a ultranza no nos ha puesto sobre aviso de una amenaza
sutil pero fundamental para la sostenibilidad de un proyecto que sólo él ha percibido?
Con la Metodología Arquetipos e Ideas®, se entrena al equipo en utilizar
conscientemente las diferentes posiciones perceptuales que ofrecen 6 arquetipos
escogidos por su relevancia para la creación de proyectos en el ámbito
organizacional y se gesta una dinámica muy definida de canalización de las
ideas así generadas.
Materiales.
Preimpresos:
1.
Hoja con descripción e
ilustración de los arquetipos básicos (Una por persona).
2.
Hoja de cada arquetipo (Una por
grupo).
3.
Hojas en blanco para el
registro de conclusiones.
4.
Bolígrafos.
Descripción.
Arquetipos e Ideas® tiene 5 fases bien diferenciadas.
1.
Preparación.
2.
Explicación y ambientación.
3.
Definición del problema o del
proyecto.
4.
Fase de lluvia arquetípica de
ideas (individual).
5.
Puesta en común y co
construcción del proyecto o de la estrategia de solución.
Fase 1, Preparación.
El facilitador organiza al grupo en subgrupos de 4 a 6 personas
sentadas, preferiblemente en cículo. Se
les pide que concjunta y consensuadamente definan el problema o el proyecto y
sus necesidades. Se les reparte la hoja
1, en la que están descritos y acompañados e una ilustración todos los
arquetipos con los que se trabajará.
Fase 2, Explicación y
ambientación.
El facilitador comienza por hacer un relato introductorio
explicando, a modo de leyenda, los diferentes personajes que hacían parte de
las legendarias cortes medievales. El
bufón, el Rey, el Consejero, el Intrigante… cómo cada uno tiene características
de comportamiento muy precisas y cómo, en los equipos de trabajo hay figuras
paralelas cuyo comportamiento se asemeja bastante al de alguno de esos
históricos personajes.
Hace algnas pregntas motivadoras del tipo ¿Y cómo creen que ve la
vida el Bufón?, ¿En qué se fija normalmente el Intrigante? ¿En algún momento
ustedes se comportan como Consejeros?, ¿Cómo Bufones? ¿Cuando están deprimidos
se enfocan en cosas diferentes a las que captan su atención cuando están alegres y optimistas?... Estas
preguntas traen a la consciencia de los participantes el reconocimiento de su capacidad para cambiar
de estados perceptuales y de reconocer que la experiencia personal, lo que se
dice o se hace, lo que se produce, cambia con dichos estados perceptuales.
Cuando es claro que todos pasamos por estados que corresponden a
diferentes maneras de percibir y estar en el mundo, de participar en un equipo
de trabajo, se pasa a describir someramente los arquetipos que se van a utilizar y a que
los participantes enriquezcan con sus aportes las características asignadas.
A continuación se les dá la siguiente explicación:
1.
Al comenzar, cada uno tendrá
una hoja de arquetipo. No importa cual, las hojas se rotarán cada 3 minutos y al final, todos las habrán utilizado todas.
2.
Concentrados en el problema,
cada uno debe ponerse en el rol del arquetipo cuya hoja tiene en ese momento y
porponer algo concreto desde la mirada de ese personaje escribiéndolo en el
papel. Debe ser ágil. Sabemos que muchas de las cosas escritas no
corresponde a lo que ustedes normalmente harían o propondrían pero de eso se
trata. De que se pongan en un papel
diferente y desde allí su creatividad sea estimulada.
3.
Con cada aviso del facilitador
cada uno le pasa la hoa que tenía a su compañer@ de la derecha y toma la que le
llega de la izquierda y repite el procedimiento, poniéndose en el rol del
nuevo arquetipo y desde allí enfocándose en el problema o en el proyecto.
4. Una vez finalizado el ciclo
completo, se compartirán las soluciones propuestas por el grupo y se comenzará
una lluvia de ideas estimulada por la experiencia mencionada.
5.
Por último, se estructurarán
las propuestas consensuando su utilidad y priorizando según el criterio grupal
Fase 3, Definición del
problema o situación.
Cada grupo define la situación a tratar y se prepara para comenzar
la lluvia de ideas.
Fase 4, Lluvia Arquetípica
de Ideas.
Descrita anteriormente. Durante esta fase, los participantes no
deben conversar entre ellos. En
silencio, recibir las hojas, enfocarse en el arquetipo y el problema y escribir
soluciones u observaciones desde dicha perspectiva. Deben intentar no leer las soluciones o
comentarios anteriores. Debe serágil,
máximo tres minutos o cuatro por arquetipo.
Fase 5, Puesta en común de
las soluciones y síntesis.
Finalmente se escriben las mejores sugerencias consensuadas por el
grupo en las hojas dispuestas para tal fin y se estructura el proyecto o la
solución a partir de dichos aportes.
Papelería preimpresa utilizada.
Los anteriores son los
encabezados típicos de cada hoja de reflexión para generar las ideas desde el
arquetipo mencionado. Un impacto
colateral del ejercicio es permitir al equipo que evidencie desde la experiencia, que existen diferentes posiciones y puntos de vista válidos y que desde ellos, podemos generar ideas y
propuestas complementarias y valiosas… así el equipo aprende a reconocer, integrar y valorar más a los demás.